суббота, 3 апреля 2010 г.

Ucrania

Ucrania (en ucraniano Україна) es un país de Europa, el segundo más grande del continente por extensión después de Rusia y por delante de Francia y España, que limita, al sur, con el Mar Negro, Rusia al este, Bielorrusia al norte, Polonia al oeste y Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia al sudoeste.
El norte es una región boscosa. El 90% de su extensión es una amplia planicie, inclinada hacia el Mar Negro y el Mar de Azov. Abarca la mayor parte de las llamadas tierras negras de gran fertilidad y aptas para la producción de cereales.
El 24 de agosto de 1991 el parlamento ucraniano declaró la independencia, decisión que fue ratificada el 1 de diciembre mediante un referéndum popular.

Política exterior

Ucrania ocupa una posición geopolítica estratégica en el mundo, ya que se ve en la necesidad de mantener buenas relaciones con un país todavía poderoso (Rusia), sufre los efectos de la expansión de la Unión Europea y, tomando en cuenta su pasado histórico, no es ajena a lo que acontece en Medio Oriente. Es un país de tránsito entre Europa y Asia. A pesar de ello, Ucrania es uno de los países que atraerá la atención de las grandes potencias, en el corto y mediano plazos, debido a su posición de zona de contención, así como a su población, recursos y su potencial tecnológico y militar.
La política exterior ucraniana se basa en los siguientes puntos:
Consolidar sus relaciones con los siguientes organismos: ONU, CEI, OTAN, G8 y la UE.
Buscar la candidatura para ser propuesto miembro de la UE
Continuar como observador permanente de la OEA.
Como miembro fundador del Grupo GUAM (Georgia, Ucrania, Armenia y Moldavia), cuyo objetivo es promover la participación de sus miembros en el proceso de integración europea; Ucrania busca estrechar relaciones con esos países.
Buscar una consolidación de las relaciones con Belarús, Kazajistán, Rusia y Ucrania con la firma del Acuerdo sobre la Creación del Espacio Económico Único (EEU).
Buscar una relación estratégica-especial en materia de cooperación bilateral, diplomática y comercial con Polonia, Rusia, E.U.A. y Turkmenistán.
Fortalecer las relaciones diplomático-comerciales con Asia, África y Latinoamérica (Especialmente con Brasil, Argentina, Cuba y México)
Fortalecer relaciones diplomáticas con Perú y Venezuela.
Consolidar las relaciones comerciales (Ucrania importa petróleo Iraquí) con Irak así como continuar con la cooperación para la reconstrucción del país.

Organización político-administrativa

Ucrania está dividida en 24 provincias (traducido algunas veces como "regiones") (óblasti, singular - óblast), la república autónoma (avtonomna respublika) de Crimea, y dos municipios (mista, singular - misto): Kiev y Sevastopol.
  1.  Cherkásy (español: Cherkasi)
  2.  Cherníhiv (español: Chernigov)
  3.  Chernívtsi (español: Chernovtsi)
  4.  República Autónoma de Crimea
  5.  Dnipropetróvsk
  6.  Donétsk
  7.  Ivano-Frankívsk (español: Ivano Frankovsk)
  8.  Járkiv (español: Jarkov)
  9.  Jérson
  10. Jmelnítsky (español: Jmelnitsky)
  11. Kirovohrád (español: Kirovogrado)
  12. Kýiv (español: Kiev)
  13. Luhánsk (español: Lugansk)
  14. Lviv (español: Lvov)         Mykoláiv (español: Nikolaiev)
  15. Odessa
  16. Poltava
  17. Rivne (español: Rovno)
  18. Súmy (español: Sumi)
  19. Ternópil (español: Ternopol)
  20. Vínnytsia (español: Vinitsa)
  21. Vólyn (español: Volinia)
  22. Zakarpáttia (español: Transcarpatia)
  23. Zaporízhia (español: Zaporozhe)
  24. Zhytómyr (español: Zhitomir)

Economía

En Ucrania aún no se han llevado a cabo importantes privatizaciones.
El PIB de 2000 creció gracias a las exportaciones un 6% (el primer año de crecimiento tras la independencia), y la producción industrial creció un 12.9%. La economía continuó creciendo en 2001 un 9% y la rama industrial un 14%, debido a una fuerte demanda interna y a la inversión.
Hoy en día, Ucrania es el país europeo con el índice de crecimiento económico más alto
El crecimiento económico ha seguido manteniéndose en la actualidad, aunque ha tenido tensiones económicas con Rusia debido a la Guerra del Gas, que tuvo como fondo la tendencia pro occidental del presidente Víktor Yushchenko.
A partir del año 2000, la economía ucraniana demostró el crecimiento dentro de sus exportaciones, creciendo estas más de un 10% al año. El crecimiento fue atribuido en gran parte a una oleada en exportaciones de metales y de productos químicos a China.
En 2005, el desarrollo económico se retardó temporalmente debido a los cambios desfavorables en términos del comercio, pues bajaron los costos de la energía y los precios del metal.

De acuerdo a la ley Ucraniana, establecer una empresa tarda solo 33 días; obtener una licencia comercial es relativamente simple, pero cerrar una empresa es realmente difícil.
En 2006, la economía experimentaba otra vez sobre crecimiento de 5% apoyado por confianza del consumidor fuerte de la demanda doméstica y del crecimiento y de inversionista.
La economía ucraniana actual es un ejemplo típico de la economía típica llamada “post-soviet” ya que crece rápidamente.
El mercado de acción ucraniano creció perceptiblemente 10 veces entre 2000 y 2006, incluyendo 341% de crecimiento en 2004, 28 % en 2005, y 24 % en 2006.
El sueldo nominal medio en Ucrania por el comienzo de 2007 alcanzó sobre 200 euros por mes.
El país importa la mayoría de las fuentes de energía, especialmente del aceite y del gas natural, y a un grado grande depende de Rusia como surtidor de la energía. Mientras que 25 % del gas natural en Ucrania vienen de fuentes internas, cerca de 35 % vienen de Rusia y de los 40 % restantes de Asia central a través de las rutas del tránsito los controles de esa Rusia. A la par, el 85 % del gas ruso se entregan a Europa occidental vía Ucrania.
Ucrania produce casi todos los tipos de vehículos de transporte: automóviles, autobuses, carros, naves, aeroplanos, coches del subterráneo y del carril, e incluso naves para el espacio. En años recientes, la alta producción tecnológica se ha convertido en la norma como la mayoría de las industrias han experimentado la modernización significativa, haciendo los vehículos Ucraniano-hechos más económicamente competitivos. Los aeroplanos de Antonov y los carros de KRAZ se exportan ya a muchos países.
El sector inmobiliario, aumento aproximadamente un 50% en lo que respecta a las propiedades inmobiliarias.
El día 5 de febrero de 2008, ingresó oficialmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Комментариев нет:

Отправить комментарий