суббота, 3 апреля 2010 г.

Cultura de Ucrania

Ucrania tiene un legado histórico importante; Kíev fue el centro de muchos de los acontecimientos que formaron el origen de las culturas ucraniana, rusa y bielorrusa. Los iconos ucranianos y la arquitectura de las iglesias ortodoxas son especialmente destacados, a pesar de la destrucción de algunos grandes monumentos nacionales en el periodo estalinista como parte del ataque al espíritu nacional ucraniano. Hay también una fuerte cultura popular manifestada, sobre todo, en la música. En el principado de Kíev se escribieron textos en el antiguo eslavo eclesiástico, la más antigua muestra de literatura ucraniana, que constituyó la fundación de la literatura rusa; el mismo idioma ucraniano se desarrolló de forma independiente después del siglo XIII, pero los escritores ucranianos prefirieron usar el ruso como lengua literaria desde el s.XVIII hasta pasado el siglo XIX, cuando tuvo lugar un resurgir nacional.

El folclore ucraniano es uno de los más ricos de los eslavos orientales, su riqueza musical (cantada y bailada) fue la base de los conocidos coros del ejército rojo (la mayoría de las canciones cantadas eran en lengua ucraniana, y los bailes eran cosacos). La música folklórica ucraniana es muestra de las vicisitudes históricas por las que atravesó el país y su pueblo. Su riqueza es notable y se observa una contínua interacción con la música de los pueblos vecinos.
En la música folklórica ucraniana se observan, según la región, elementos rusos, bielorrusos, polacos, eslovacos, húngaros, rumanos, gitanos, griegos y turcos. A su vez, la influencia ucraniana es notoria en la música de los pueblos circundantes. Cada región posee sus propias características y son notables los contrastes entre los estilos en cuanto a ritmos e instrumentos en cada región. Algunas danzas foklóricas más representativas son: hopák, kozachók, polca, kolomeika, arcan, chardash (particularmente en Transcarpatia, debido a la proximidad de Hungría), hutsulka, jora (proveniente de la hora rumana y moldava). Ucrania ganó el Festival de Eurovisión en 2004, por lo tanto se celebró en Kiev el Festival de Eurovisión el 19 y 21 de mayo de 2005, semi final y final, respectivamente, haciendo de Kiev una ciudad que atrajo a gente de toda Europa.
A nivel culinario la cocina ucraniana ofrece: borsch, capusniak, golubtsi, vareniki, nalesneki y otros muchos platos especiales.
Gastronomía de Ucrania
Borscht
La Borscht (conocida también como borsch o borshch - Véase orígenes) es una sopa de vegetales, que incluye generalmente raíces de remolacha, el color característico de color rojo intenso proviene de la inclusión de este vegetal.

Variantes del borscht
Existen dos principales variantes de este plato y a los que se refieren generalmente como borscht frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha pero se sirven y se preparan de forma diferente.
Borscht caliente
El borscht caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes vegetales (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.
Borscht Frío
El Borscht frío suele comerse en diversas culturas, como en Lituania, donde es muy común esta modalidad. El Borscht frío es a menudo servido como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebola picada y algo de azúcar. Se sirve en el caldo con los pedazos de remolacha, a menudo con alguna patata cocida y algo de crema ácida que pone un contraste con la dulzura de la sopa. La crema ácida no se mezcla con la sopa, se sirve en el plato para que sea degustado mientras se toma la sopa con la cuchara.
Orígenes y Culturas
El Borscht se emplea intensamente en Ucrania (de donde se tiene noticia es originario), pero debe entenderse que es parte de la herencia culinaria de muchos de los paises del Este de Europa y Europa Central. La sopa denominada barščiai en Lituanio es a menudo servida como Borschtsch en alemán (En Prusia Oriental donde el plato es nativo se denominaba Bartsch), barszcz en Polaco, борщ (ayuda·info·en ventana) borshch en Ruso y Ucraniano y borş en Rumano.

Varenyky

El Varenyky (Ucraniano: Вареники, Ruso: Вареники) es un plato tradicional de la cocina ucraniana, está preparado con pasta y esta relleno con requesón o bien con guinda, no obstante hay versiones que pueden contener el relleno de patatas, de col, etc.

Kvas

Kvas (literalmente "levadura"; en ruso y en ucraniano квас; en polaco kwas chlebowy, literalmente "levadura de pan"; en lituano gira; en estonio kali) es una bebida alcohólica fermentada muy suave (la más fuerte ronda los 2,2% de concentración alcohólica) muy popular en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa. Actualmente, la bebida es producida por The Coca-Cola Company. También existen kvas sin alcohol.
Elaboración
El kvas se elabora con harina de centeno y malta o también con harina de salvado, un poco de pan de centeno (pan negro) y manzanas, a esta mezcla se le deja fermentar en agua. A menudo se le suele dar un sabor afrutado y durante el proceso se le añaden frutas.
Usos
El principal uso es como una bebida que es muy popular en Rusia y sobre todo en Ucrania donde puede encontrarse casi en cualquier calle de las ciudades más importantes.
En la gastronomía rusa se emplea el kvas para cocinar una sopa fría de verano denominada okroshka.
En la Rusia urbana al kombucha, que es una bebida popular desde comienzos del siglo XX, se le denomina a menudo como el "té kvas" o (incorrectamente) sólo como kvas pero debe recordarse que estas dos bebidas son bastante diferentes.
Kutia

Kutia es una especie de pudding dulce elaborado con granos de cereal, es servido tradicionalmente en culinaria ucraniana, lituana y polaca. El Kutia es uno de los primeros platos de la tradicional cena navideña de los doce platos (también conocida en polaco como Svyateh Vetchnyat). Es muy raro que se sirva en otras épocas del año.
Características
Por sus ingredientes y sabor trae ciertos recuerdos al koliva de Serbia o de Rumanía (servido frecuentemente en funerales), y es una mezcla de nueces,azúcar y pasas.
Kutia es un alimento que forma parte de las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa del Este en el Imperio Ruso, lo que prácticamente le extiguió en Rusia como resultado de la política de ateismo que promulgó la extinta Unión Soviética. Se suele servir en la celebración del Radonitsa (día del regocijo) que es el martes de Santo Tomás. El kutia no obstante se sigue sirviendo en Rusia sólo en los días de funeral como plato de recordatorio hacia el muerto.
Ingredientes
Los ingredientes tradicionales han sido siempre el granos de trigo, semillas de amapola, miel (o azúcar), diversas nueces y en algunas ocasiones pasas. En muchas recetas aparece la leche o también la crema. En algunos países eslavos suele emplearse arroz.
A pesar de esto se pudieron emplear otros ingredientes (bien por que hubieran sido imposibles de utilizar debido a las condiciones de las cosechas o por lo caro que llegaba a ser para el pueblo medio) como era el caso de las almendras y las naranjas. En algunos lugares (como Polonia y el oeste de Canada), los granos de cereal no procesado para el kutia se puede encontar en las tiendas. En otros lugares donde es dificil de encontrar se puede reempazar por granos similares como puede ser el centeno.



Комментариев нет:

Отправить комментарий